miércoles, 8 de junio de 2011

Calidad del servicio en las farmacias tradicionales y de autoservicio del municipio Maracaibo, estado Zulia (Mayo 2009)

En el 2009, Pamela González y Darilse Parra, bajo mi tutoría, emprendieron la realización del trabajo especial de grado titulado “CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS FARMACIAS TRADICIONALES Y DE AUTOSERVICIO DEL MUNICIPIO MARACAIBO, ESTADO ZULIA”. El propósito de la investigación fue el de evaluar la calidad del servicio de las farmacias con enfoque tradicional y de autoservicio en el municipio Maracaibo. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y el diseño fue no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo compuesta por todas las farmacias del municipio Maracaibo y por habitantes del municipio Maracaibo; se aplicó una encuesta en la modalidad de entrevista estructurada para los clientes con escala de Likert cuyo coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach fue de 0,915. También se aplicó la observación directa y una lista de verificación con escala dicotómica a las farmacias. Los resultados arrojaron la existencia de una MEDIANA CALIDAD DE SERVICIO en  las farmacias tradicionales y una ALTA CALIDAD DE SERVICIO en las farmacias de autoservicio según opinión de los usuarios y la verificación de ciertas características en las instalaciones. Esta diferencia conllevó a proponer estrategias de mejora de la calidad del servicio ofrecido para las farmacias tradicionales.

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