Bajo mi asesoría, las Brs. Noemí Díaz y Vianmar Morillo, llevaron a cabo la investigación titulada "CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS FARMACIAS TRADICIONALES Y DE AUTOSERVICIO DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO DEL ESTADO ZULIA", donde se estudió y comparó la calidad de
servicio en las farmacias de enfoque tradicional y de autoservicio del municipio San Francisco del Estado Zulia, mediante
la cual se buscó obtener las percepciones de los clientes que utilizan el
servicio y a través de la observación directa las características físicas de
las mismas. Inicialmente se identificaron los indicadores que miden la
variable, con los que se pudieron diseñar dos instrumentos de medición, una
encuesta dirigida a los usuarios adaptada al modelo SERVPERF, la cual fue
validada a través de una prueba piloto aplicada a 10 usuarios de las farmacias
tradicionales y 23 de las autoservicio, y una lista de verificación dirigida a
recolectar los aspectos tangibles, importantes de las farmacias no tan fácil de
precisar por los usuarios a simple vista.
Una vez recolectados los datos, fueron procesados a través del programa estadístico SPSS 17.0, y se compararon los resultados obtenidos en las dos modalidades de farmacias. El tipo de investigación fue del tipo no experimental, transeccional y de campo. Las poblaciones estudiadas estuvieron conformadas por las farmacias y los usuarios de éstas.
La calidad de servicio de las farmacias de autoservicio fue calificada con 4,17 puntos por la cual es considera de BUENA CALIDAD y las farmacias tradicionales con 3.17 puntos encontrándose dentro del rango de MEDIANA CALIDAD. Se recomendó evaluarse continuamente lo que permitirá redireccionar la toma de decisiones que aportará un mejoramiento continuo del servicio prestado y considerar mejorar las comunicaciones para mantenerse al tanto de las percepciones y expectativas del usuario.
Una vez recolectados los datos, fueron procesados a través del programa estadístico SPSS 17.0, y se compararon los resultados obtenidos en las dos modalidades de farmacias. El tipo de investigación fue del tipo no experimental, transeccional y de campo. Las poblaciones estudiadas estuvieron conformadas por las farmacias y los usuarios de éstas.
La calidad de servicio de las farmacias de autoservicio fue calificada con 4,17 puntos por la cual es considera de BUENA CALIDAD y las farmacias tradicionales con 3.17 puntos encontrándose dentro del rango de MEDIANA CALIDAD. Se recomendó evaluarse continuamente lo que permitirá redireccionar la toma de decisiones que aportará un mejoramiento continuo del servicio prestado y considerar mejorar las comunicaciones para mantenerse al tanto de las percepciones y expectativas del usuario.
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