viernes, 10 de junio de 2011

Calidad del servicio en las farmacias tradicionales y de autoservicio de los municipios Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y La Cañada de Urdaneta del estado Zulia (Noviembre 2009)

El trabajo especial de grado intitulado “CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS FARMACIAS TRADICIONALES Y DE AUTOSERVICIO DE LOS MUNICIPIOS JESÚS ENRIQUE LOSSADA, MACHIQUES DE PERIJÁ, ROSARIO DE PERIJÁ Y LA CAÑADA DE URDANETA DEL ESTADO ZULIA”, realizado bajo mi tutoría por Emilé Rincón y Ramaris Romero en Noviembre de 2009, tuvo como objetivo evaluar la calidad de servicio de las farmacias tradicionales y de autoservicio de los municipios Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá y La Cañada de Urdaneta del Estado Zulia, mediante las percepciones de sus clientes acerca del servicio y la observación directa de las características de las mismas. 

Principalmente se identificaron los indicadores que miden la variable, a partir de los cuales se diseñaron dos instrumentos de medición: una encuesta dirigida a los usuarios, la cual fue validada a través de una prueba piloto aplicada a 15 usuarios; y una lista de chequeo dirigida a recolectar los aspectos tangibles importantes, de las farmacias que no todos los clientes son capaces de identificar. Luego se procesaron los datos estadísticamente y se compararon los resultados obtenidos en las dos modalidades de farmacias. Con la finalidad de diseñar las estrategias de servicio acorde con la situación de las farmacias, se elaboró un análisis FODA abarcando cada aspecto y cada resultado de la evaluación previa. 

El tipo de investigación fue del tipo aplicada, descriptiva, de campo. Las poblaciones estudiadas estuvieron conformadas por las farmacias y los usuarios de éstas. La encuesta diseñada fue una adaptación del  modelo SERVPERF. 

La medición de la calidad de servicio en ambos tipos de farmacia (autoservicio y tradicional) fue catalogada de BUENA CALIDAD. Se recomendó investigar y seguir los lineamientos establecidos en las normas de buena práctica farmacéutica (BPF) establecida por la federación farmacéutica internacional (FFI) para así autoevaluar el servicio y garantizar un servicio de alta calidad.

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